Tienda de imaginería religiosa
san bernabe apostol

San Bernabé Apóstol

medalla san bernabe» items=»9″ grid=»3″]

figura san bernabe» items=»9″ grid=»3″]

estampa san bernabe» items=»9″ grid=»3″]

Principios del siglo I – c. 62

11 de junio — Conmemoración litúrgica

Color: Rojo

Santo Patrón de Chipre

Historia de San Bernabé

El santo de hoy era un apóstol en el mismo sentido exacto en el que san Pablo era un apóstol.

San Bernabé no fue uno de los Doce seguidores originales de Cristo ni un reemplazo de uno de los Doce, como San Matías.

Pero el término «Los Doce» desapareció rápidamente después de los eventos del Evangelio, porque «Los Doce» mismos se propagaron en docenas, cientos y luego miles de Apóstoles sucesores, conocidos alternativamente como Episcopoi o Prebyteroi: Superintendentes o Ancianos.

San Bernabé se encuentra entre esa generación de líderes cristianos cuyo nombre aparece por primera vez inmediatamente después de la Resurrección.

Entonces, aunque no estaba en el círculo de “Los Doce”, se paró en el siguiente anillo exterior.

El camino iniciado por Jesús de Nazaret

El nombre más antiguo del movimiento iniciado por Jesús de Nazaret fue «El Camino». Este término se utiliza en los Hechos de los Apóstoles y en el antiguo documento catequético conocido como Didache.

Pero «El Camino» fue reemplazado desde el principio por otro término.

Los Hechos de los Apóstoles explica: “Entonces Bernabé fue a Tarso a buscar a Saulo, y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Así fue que durante un año entero se reunieron con la iglesia y enseñaron a mucha gente, y fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó por primera vez ‘cristianos’ ”(Hechos 11: 25-26).

Le debemos a San Bernabé, entonces, el mérito de la palabra «cristiano» como la descripción estándar de los seguidores de Jesucristo.

La propagación del Evangelio por San Bernabé

La persecución y el martirio de San Esteban obligaron a muchos líderes cristianos a huir de Jerusalén. El efecto imprevisto del asesinato de Esteban y la subsiguiente persecución de los cristianos fue la propagación del Evangelio en la mayor parte de Siria, las islas griegas y el norte de África.

Esta expansión llevó al contacto con gentiles griegos y romanos, o no judíos, un crecimiento que presagia la transformación del cristianismo de una secta judía localizada a una Iglesia mundial multiétnica.

San Bernabé en Antioquia

Cuando algunos conversos del norte de África y Chipre fueron a Antioquía, la capital de la provincia romana de Siria, convirtieron a un gran número de hablantes de griego.

Y cuando “la noticia de esto llegó a oídos de la iglesia en Jerusalén enviaron a Bernabé a Antioquía. Cuando llegó y vio la gracia de Dios, se regocijó y exhortó a todos a permanecer fieles al Señor con devoción constante; porque era un buen hombre, lleno del Espíritu Santo y de fe ”(Hechos 11: 22–24a).

San Bernabé jugó un papel crucial en el primer despliegue del mensaje del Evangelio más allá de Palestina. Actuando como una especie de buscador de talentos, enlazó a Saulo desde su ciudad natal de Tarso para comenzar los extraordinarios esfuerzos misioneros que cambiarían para siempre la Iglesia y el mundo.

San Pablo y san Bernabé

San Pablo y San Bernabé se mencionan repetidamente juntos en los Hechos de los Apóstoles mientras atraviesan las ciudades portuarias, las aguas y las polvorientas carreteras del mundo del Mediterráneo oriental.

Juntos, invocan al Espíritu Santo, comisionan nuevos apóstoles, confrontan a judíos y ciudadanos romanos por igual, desafían a un mago, hablan con los gobernadores y, lo que es más importante para el futuro de la Iglesia, convencen a los otros apóstoles de que no obliguen a los nuevos conversos a convertirse en judíos. primero y cristianos después.

San Bernabé era una fuerza dinámica de la naturaleza que giraba como un tornado de pueblo en pueblo en la Iglesia primitiva.

Era un gigante de esa primera generación de líderes apostólicos varoniles y arriesgados. Los ciudadanos de Listra en Asia Menor lo compararon con el dios griego Zeus.

Quedaron tan impresionados que trataron de coronarlo con guirnaldas y sacrificar la sangre de los bueyes tanto a él como a San Pablo (Hechos 14: 12-18).

Después de numerosas aventuras en conjunto, Pablo, el mejor predicador, escritor y organizador, finalmente zarpa por su cuenta.

Lo último que oímos de Bernabé es que regresa a la isla de Chipre, su tierra natal. Cuando San Pablo escribe desde su prisión romana alrededor del 62 d.C., menciona que Marcos, el primo de Bernabé, está con él (Colosenses 4:10).

La ausencia de Bernabé al lado de Pablo en su hora de necesidad es una pista de que probablemente Bernabé esté muerto para el año 62.

Como murió San Bernabé

La tradición nos dice que Bernabé fue martirizado en Chipre, quizás por una turba judía enojada por su exitosa predicación en la sinagoga de Salamina.

Sus reliquias y su memoria son especialmente honrados en Chipre hasta el día de hoy.

San Bernabé, recogiste el cristianismo infantil desde su cuna y lo llevaste al mundo del más allá. Vertiste el mensaje de salvación en odres nuevos sin engaño. Que todos los cristianos sean tan confiados, tan convincentes y tan exitosos a través de tu intercesión.