Tienda de imaginería religiosa
san marcos

San Marcos

medalla San Marcos» grid=»3″ items=»9″]

Historia de San Marcos Evangelista

c. Siglo I

25 de abril – Fiesta
Color litúrgico: Rojo
Patrón de los leones, los abogados, Venecia, los intérpretes y los prisioneros

Hizo la crónica de lo que el primer Papa presenció

El Evangelio de Juan ofrece al lector esta breve escena post-resurrección: «Simón Pedro les dijo: ‘Voy a pescar’. Le dijeron: «Iremos contigo». Salieron y se subieron al barco…» (Jn 21:3). El rebaño siguió donde Pedro lo llevó. Cuán fácilmente San Pedro pasa a primer plano en los Hechos de los Apóstoles. Cuán fácilmente habla en nombre de toda la Comunidad de Fe. San Pedro deja incluso la dirección de la Iglesia de Jerusalén a Santiago para mostrar que no está ligado a una ciudad o comunidad. En cambio, Pedro camina hacia el horizonte más amplio de la evangelización, la capital del mundo: Roma. El traidor Pedro se convierte en el Papa Pedro.

Pedro era, por supuesto, un simple pescador. Es más interesante notar que no siguió siendo un simple pescador. Creció. Maduró. Él dirigió. Y los líderes no tienen seguidores tanto como los que se unen. San Marcos, a quien conmemoramos hoy, fue uno de los más significativos de los muchos seguidores que se desarraigaron para unirse a Pedro en su peligrosa aventura de fundar la Iglesia. No se sabe nada con certeza de los orígenes de Marcos ni de su juventud. No se le menciona en el Evangelio que lleva su nombre y sólo es posible la más mínima reseña biográfica. Lo que sí se sabe es que Marcos dejó su patria en Palestina para seguir primero a San Pablo y después a San Pedro. Marcos navegó por mares peligrosos en barcos primitivos. Caminó por largos tramos a través de tierras desoladas. Trató de convencer a los paganos empedernidos y a los romanos escépticos de que el mensaje del Evangelio era verdadero. Las palabras de los Hechos de los Apóstoles, las cartas de San Pablo y la Primera Carta de San Pedro ponen puntos en el gran mapa de la vida de Marcos. Sin embargo, todavía hay muchos espacios en blanco entre ellos. Marcos está viajando con Pablo en Asia Menor, luego está con Bernabé en un barco por aquí, luego está con otra persona por allá, y luego desaparece por varios años. La evidencia dispersa termina, sin embargo, con un claro testimonio de que Marcos se unió a Pedro en Roma. En la primera carta de Pedro, escrita desde la ciudad de su muerte a la Iglesia en Asia Menor, el Papa Pedro envía saludos en nombre de Marcos y se refiere a él como «mi hijo» (1 Pedro 5:13).

San Marcos discípulo de San Pedro

San Marcos es, por supuesto, más conocido como el autor de un Evangelio. Al igual que San Lucas y San Pablo, no fue uno de los Doce Apóstoles y por lo tanto es probable que nunca haya conocido a Jesucristo en persona. Los eruditos creen que el Evangelio de San Marcos relata las experiencias de San Pedro, el mentor de Marcos. Cada evangelio tiene sus propias fuentes, énfasis y audiencias. Marcos escribe para no judíos que se impresionarían más por los milagros de Cristo que por su cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento. Así que en el Evangelio de Marcos se encuentran ciertos detalles coloridos que sugieren que el escritor estaba relatando las palabras de un testigo ocular. Por ejemplo, en Marcos 5:41 Jesús entra en la casa de Jairo, un líder de la sinagoga cuya hija yacía muerta. Cristo le dice: «Talitha koum». Marcos le dice entonces al lector lo que significa «Talitha koum», presumiblemente porque sus lectores no hablaban arameo. Ningún otro evangelio incluye este detalle conmovedor de las palabras no traducidas que salieron de la boca de Cristo ese día. Marcos también coloca otras palabras arameas en los labios de Cristo: «Efatha», «Abba» y «Hosanna».

El evangelio de San Marcos son las palabras de San Pedro

Pedro estaba allí cuando sucedió. Pedro escuchó al Señor hablar. Y Pedro estaba envejeciendo, o estaba en prisión, o fue amenazado de muerte. El Evangelio que él había compartido y repetido verbalmente tantas miles de veces tuvo que ser escrito para enviarlo a otros, para preservar la exactitud de la historia, o para contradecir versiones falsas. Y así la progresión natural de la historia oral a la escrita se produjo lentamente. El Evangelio era una palabra hablada antes de ser un libro, y la palabra tiene primacía sobre el libro. San Marcos el Evangelista preservó para siempre la Palabra de Dios, Jesucristo, al poner por escrito las palabras de Pedro, asegurando así que los relatos hablados y los testigos oculares de la vida de Cristo no se quedaran flotando en la brisa. Una vez que la Palabra se consagró en el papiro, San Marcos cumplió su misión para siempre.

San Marcos, tú fuiste amigo de los Apóstoles y compartiste su compromiso de difundir la fe. Desde tu casa en el Cielo, que fortalezcas a todos aquellos que no tienen el coraje de vivir el mensaje del Evangelio en sus propias vidas para que puedan dar testimonio de él a los demás.

También te puede interesar