Tienda de imaginería religiosa
san jose

San José

Aunque existen muchos santos que reciben el nombre de San José, el más importante sin duda es San José de Nazaret, padre de Jesucristo. De oficio carpintero y perteneciente a la estirpe del Rey David, es un modelo de paternidad para la cristiandad.

La devoción por San José representa la veneración a la familia, el amor por aquellos que tenemos más cerca. Si quieres proteger tu casa y a los tuyos este es el santo más indicado.

Figura de San José durmiendo

El Papa Francisco ha hablado en alguna ocasión de su devoción por San José, al que admira por sus grandes cualidades. Como curiosidad se sabe que el Papa tiene en su habitación una figura del santo durmiendo y que cuando tiene un problema difícil de resolver, lo escribe en una nota que después coloca debajo del santo, quien con su sueño le ayuda a reflexionar y a encontrar la solución.

san jose durmiendo» items=»3″]

Comprar objetos de San José

figura san jose» grid=»3″ items=»9″]

Historia de San José, esposo de la Santísima Virgen María

Siglo I
19 de marzo – Solemnidad
Colorido litúrgico: Blanco
Patrón de la Iglesia Universal, padres, carpinteros y una muerte feliz

El Hijo de Dios y María Inmaculada vivió bajo su gentil y paternal autoridad

El esposo de María tenía una esposa perfecta, no tocada por el pecado original. También fue el padre adoptivo de un niño que era el Hijo de Dios y la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Sin embargo, San José, el miembro menos perfecto de su familia, era todavía la cabeza de la familia. La autoridad no siempre proviene de la superioridad moral o intelectual. La autoridad en la Iglesia, en particular, es dada por Dios. Debido a que Dios escoge a una cierta persona para cumplir una tarea en su casa de fe, esa persona actúa con un mandato divino de enseñar, santificar y gobernar a las personas y cosas que le han sido confiadas. San José es un modelo de cómo Dios usa instrumentos imperfectos para ejercer su perfecta voluntad. Dios no quiere que los robots, máquinas o zombis implementen sin pensar su plan para la humanidad. La historia de la Iglesia está repleta de instrumentos imperfectos que han causado escándalo y división. Los líderes descarriados le han costado a la Iglesia países enteros. Sin embargo, a pesar de todos estos instrumentos indignos en manos del Maestro Divino, la verdad, el cobijo y la gracia siguen siendo proporcionados a los bautizados en la Iglesia, la familia del Maestro.

Dios quiere la personalidad. Dios quiere que tengamos carácter. Los ángeles de Dios son espíritus creados que carecen de las restricciones impuestas por un cuerpo humano. Pero al no tener un cuerpo, los ángeles también carecen de lo que nos hace únicos. Les falta la saliva, el vinagre y la chispa que hacen que un hombre sea un hombre. Cada hombre es un alma encarnada, la unión de un cuerpo y un espíritu. Esta unión no es mitad alma y mitad cuerpo, como el mítico centauro con el cuerpo de un caballo, sino el torso y la cabeza de un hombre. Cuando el cobre y el zinc se sueldan entre sí, se unen superficialmente en una pieza de metal más grande. Pero la unión no es total y no crea algo nuevo. El cobre sigue siendo cobre y el zinc sigue siendo zinc. Pero cuando el cobre y el zinc se funden y se mezclan, forman el latón. El latón no es sólo la unión del cobre con el zinc, sino un material completamente nuevo con propiedades únicas. De manera similar, la unión de un cuerpo y un alma juntos compone una persona humana con propiedades únicas, un hijo de Dios como ningún otro. Los santos, en particular, eran personas únicas que a menudo poseían temperamentos calientes, personalidades enérgicas y voluntades inflexibles. Pusieron su singularidad al servicio de Dios y de su Iglesia y ayudaron a cambiar el mundo. Dios no hizo, y no quiere, sólo helado de vainilla. A todos les gusta la vainilla. Pero a nadie le gusta sólo la vainilla. Dios quiere sabor.

San José era, como todos los santos, único. Probablemente tenía rasgos personales que eran menos que perfectos. Estas imperfecciones no fueron ningún obstáculo para que María y Jesús le obedecieran, le amaran, y cedieran su autoridad en la Sagrada Familia de Nazaret. María y Jesús se hubieran inclinado felizmente a la voluntad de su guía dado por Dios, a pesar de su superioridad metafísica, moral, espiritual, e intelectual.

La tradición acerca de San José

Las tradiciones antiguas sostienen que San José era considerablemente más viejo que la Virgen María. Otras tradiciones dicen que estuvo casado anteriormente y que los «hermanos» de Jesús eran medio hermanos del matrimonio anterior de San José. La Escritura nos dice que era carpintero y que Jesús era conocido como el «hijo del carpintero» (Mt. 13:55). José pudo haber sido más precisamente un constructor, que trabajó con la piedra nativa tan común en la construcción palestina. Un baño ritual judío hecho de piedra descubierto debajo de la iglesia de San José en Nazaret, una iglesia que según la larga tradición fue construida sobre la casa de la Sagrada Familia, puede ser obra de José. Una firme tradición enseña que San José murió mucho antes de la muerte de su Hijo. Esto se basa no en la evidencia bíblica sino en la falta de ella. Se puede presumir razonablemente que San José habría estado presente en la crucifixión de su Hijo, como lo estuvo María. Sin embargo, no se menciona su presencia. A partir de esta ausencia, los biblistas han supuesto, desde el principio de la Iglesia, que San José ya estaba muerto. Por lo tanto, San José es el Santo Patrono de una Feliz Muerte, porque presumiblemente murió con Jesús y la Virgen María a su lado. Así es como todos nosotros queremos morir, con Cristo sosteniendo nuestra mano a un lado de la cama y la Virgen María sentada a nuestro lado al otro lado. San José murió en la mejor compañía. Que nosotros también lo hagamos.

San José, patrono de la Iglesia Universal, guía a todos los que están bajo el cuidado de sus pastores a ver no sus imperfecciones sino su obligación dada por Dios de cumplir el plan de Dios. Que tu humilde y fiel servicio inspire a todos los padres a dirigir sus rebaños con ternura, sabiduría y fuerza.

También te puede interesar