Tienda de imaginería religiosa
san lucas

San Lucas

San Lucas» grid=»3″ items=»9″]

medalla San Lucas» grid=»3″ items=»9″]

Historia de San Lucas, Evangelista y Escritor del Evangelio

Siglo I

18 de octubre – Fiesta
Color litúrgico: Rojo
Patrón de los artistas, médicos y cirujanos

Un discípulo de Cristo de primera generación da a la Iglesia dos obras fundamentales

San Lucas fue uno de los cuatro evangelistas pero no uno de los doce apóstoles. Al igual que San Marcos, Lucas no estaba entre ese grupo selecto que caminaba paso a paso junto a Jesús en su viaje por Palestina. Es más probable que Lucas fuera discípulo de San Pablo, quien menciona a un Lucas que lo acompaña en sus viajes misioneros. Poco se sabe con certeza de la vida de Lucas. Lo que sí se sabe es que escribió el Evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles, más de una cuarta parte del Nuevo Testamento. Los dos volúmenes de Lucas y los Hechos son obras fundamentales para conocer a Jesucristo y a la Iglesia primitiva.

Por que el tercer Evangelio se atribuye a San Lucas

El tercer Evangelio no nombra a su autor y ni siquiera pretende ser un relato de un testigo ocular. Pero los primeros manuscritos conocidos del tercer Evangelio se atribuyen a Lucas, e incluso San Ireneo de Lyon, escribiendo a finales del siglo II, nombra a Lucas como su autor. Cada uno de los cuatro Evangelios tiene una perspectiva única, está escrito para una audiencia específica, y relata ciertos detalles e historias que los otros Evangelios no tienen. San Lucas probablemente escribió para una multitud no judía. Él traduce al griego palabras que los otros evangelios dejan en su idioma original, una pista de que los lectores de Lucas eran no judíos que no podían leer el hebreo y el arameo. Sólo Lucas cuenta la historia de Lázaro y del rico que se arrepiente de haberlo ignorado. Sólo a Lucas debemos nuestro conocimiento de la Encarnación. Es como si estuviera justo detrás de la joven María en la habitación cuando el Arcángel Gabriel anuncia que ella será la Madre de Dios. Sólo Lucas escribe el Magníficat de la Virgen y nos da la base escritural para el «Ave María». Sin embargo, en todo esto, el mismo Lucas no aparece. Debe haber sido humilde, porque se aleja de la multitud mientras todo el elenco del Evangelio sube al escenario.

Qué son los Hechos de los Apóstoles de San Lucas

Los Hechos de los Apóstoles de Lucas son un diario de la Iglesia primitiva. Los Hechos se relatan a menudo desde una perspectiva en primera persona con el uso de la palabra «nosotros». Sin este diario habría grandes lagunas en nuestro conocimiento de la Iglesia naciente. Es a Lucas, especialmente, a quien le debemos nuestro conocimiento de Pentecostés y de las obras del Espíritu Santo en los Apóstoles. Lucas está claramente en el equipo misionero de San Pablo y permanece al lado del gran evangelista hasta el amargo final. Cuando Pablo es encarcelado en Roma, con su decapitación justo en el horizonte, es abandonado por todos sus compañeros de trabajo excepto uno. Desde su celda, Pablo escribe: «Sólo Lucas está conmigo» (2 Tm 4,11).

San Agustín escribe en las Confesiones que el tiempo presente de las cosas pasadas se llama memoria. El pasado no es realmente el pasado, entonces, si lo recordamos con exactitud. La memoria puede ser mal utilizada cuando guarda rencor y bloquea el perdón, o cuando no deja que el pasado retroceda sino que permite que invada el presente con tanta fuerza que a nadie se le permite crecer más allá de sus peores cinco minutos. Entendida de manera saludable, la memoria hace que el buen pasado vuelva a vivir. Cuando se compromete a escribir, la memoria hace que el pasado esté siempre presente para la posteridad. Los Evangelios escritos hacen que Cristo cobre vida. Sus páginas no son Cristo en su totalidad, ya que nadie puede ser reducido a su rastro documental. Pero el Verbo hecho carne, el Verbo vivo hoy en el cielo, fue capturado en un momento dado por las palabras de San Lucas. Los cristianos creen que los Evangelios captan lo esencial de la vida de Jesucristo que Dios desea que los fieles conozcan. Y cuando estos Evangelios son leídos a la luz del Evangelio vivo de la Iglesia y complementados por la gracia de los Sacramentos, el testimonio de los santos, el gobierno de la jerarquía y las enseñanzas del Catecismo, tenemos todo lo que necesitamos para alcanzar el cielo. Los evangelistas hacen presentes hoy los acontecimientos originales de la vida de Cristo. Sin estos registros inspirados, Dios no dejaría de ser Dios, pero ciertamente sería menos vívido para nosotros viviendo tantos siglos después de que su Hijo se hizo hombre.

San Lucas, sus palabras que preservan la vida de Cristo lo hacen conocido y amado por el mundo de hoy. Por tu intercesión en el cielo, pedimos que las riquezas de tu Evangelio, especialmente tus palabras sobre la Santísima Madre, nos inspiren a ser discípulos más fieles.

También te puede interesar