Tienda de imaginería religiosa
san judas tadeo

San Judas Tadeo

San Judas Tadeo» grid=»3″ items=»9″]

figura San Judas Tadeo» grid=»3″ items=»9″]

medalla San Judas Tadeo» grid=»3″ items=»9″]

Historia de Santos Simón y Judas,Apóstoles

Siglo I

28 de octubre – Fiesta
Color litúrgico: Rojo
Santos patrones de causas perdidas (Judas) y curtidores (Simón)

Los Apóstoles sentaron las bases para la casa de fe de una generación posterior

A menudo hay una cruz de arañazos sangrientos en la mejilla derecha de las estatuas de Cristo sufriente en América Latina. Se llama el «Beso de Judas», un recordatorio del acto de Judas Iscariote de saludar afectuosamente a Cristo y traicionarlo en un gesto siniestro. Nadie se arrodilla ante una estatua de Judas Iscariote en una iglesia católica. Nadie enciende una vela a Judas pidiéndole que le devuelva la vista o que sane el cáncer de su hijo. Pero Judas Iscariote no era el único Judas entre los Doce Apóstoles. El actual San Judas (o Judas) se confundía a menudo con su malvado contemporáneo. Como Judas Iscariote era tan despreciado e ignorado, y como compartía un nombre con el buen Judas, una tradición se reunió a lo largo de los siglos de pedir al santo de hoy sólo cuando todos los demás santos no habían respondido a las oraciones de uno. San Judas se convirtió entonces en el Santo Patrón de las Causas Desesperadas, probablemente debido a la renuencia de los fieles a buscar la intercesión de alguien cuya desgracia fue compartir un nombre con el traidor de Cristo. Por confusión o abundancia de precauciones, San Judas se convirtió así en un santo de último recurso. Cuando la presa apenas aguantaba, cuando ya no se sentía el pulso, cuando no llegaban las lluvias, se encendía una vela a San Judas, esperando contra toda esperanza, que él respondiera.

Por qué San Simón es llamado el Zelote

San Simón el Apóstol es llamado el «Zelote» en el Evangelio de San Lucas. Esto puede describir su celo por la casa del Señor o denotar su pertenencia a una secta judía radical. El celo es, en todo caso, una virtud. Debe unirse con prudencia para asegurar que no ofenda por el hecho de ofender. Un alma celosa, sin embargo, provocará amorosamente a otros a considerar las cosas de Dios a través de sus palabras, acciones y silencios apropiados. El celo por la casa del Señor ha emigrado a otras preocupaciones en muchas partes del mundo de hoy. Mientras que el celo religioso ha llegado a entenderse, desafortunadamente, como una virtud negativa, el celo por el planeta tierra y otras causas más «aceptables» se consideran ahora como positivas. El discípulo intencional, sin embargo, entiende el celo en su sentido histórico como una preocupación ardiente por las verdades perennes, no como meras modas, y como una forma proactiva de amor por todas aquellas cosas que conducen a la humanidad hacia Dios. Dios es una persona, después de todo, y depende de sus amigos para defenderlo.

El misterio detrás de los santos Simón y Judas

Los santos Simón y Judas desaparecen de las páginas de los Evangelios después de las breves menciones de sus nombres. No se sabe nada de ninguno de ellos con certeza, ni siquiera dónde evangelizaron o dónde se encontraron con la muerte. Como Apóstoles, sin embargo, sabemos con certeza que fueron actores clave en el establecimiento de los cimientos profundos de la Iglesia en el sustrato sólido como la roca de la cultura del Medio Oriente en la que vivieron. La Iglesia Católica es la casa de la fe. Una familia terrenal está unida por la sangre, mientras que la familia teológica de la Iglesia está unida por los Sacramentos y el Credo. Pero no basta con que una familia esté unida por el ADN biológico o teológico. Una familia es pequeña si no es un hogar. Un hogar trabaja en conjunto, ora en conjunto, y come en conjunto. Un hogar es donde una familia se siente como una familia. Un niño puede saber quién es su padre, pero si no comparte la vida cotidiana con ese padre, su relación familiar significa poco. Es en el hogar donde la vida ocurre en todo el mundo. Mamá y papá, hijos e hijas, hermanos y hermanas, en la cocina, alrededor de la mesa, en el jardín, en la misa, una banda unida en los deberes mundanos y sagrados. La Iglesia es la casa de la fe donde la familia de Dios se reúne semana tras semana, siglo tras siglo. Los cristianos no sólo deben estar unidos intelectualmente, sino que deben vivir unidos y sentir esa unidad en sus huesos. Los santos de hoy trabajaron hace mucho tiempo para construir la casa que ahora disfrutamos. Cavaron el pozo para que pudiéramos sacar el agua y beber. Plantaron para que pudiéramos cosechar. Encendieron el fuego para que pudiéramos calentarnos cerca de las llamas, una familia universal que vive en un hogar universal que llamamos la Iglesia.

Santos Simón y Judas, pedimos su intercesión en el cielo como miembros de los Doce Apóstoles. Acérquense al Señor Jesús con nuestras necesidades en sus manos. Responde a las oraciones que te presentamos. Cumple las peticiones que te pedimos.

También te puede interesar